28/09/2024 17:44

MIS LOCURAS NOCTURNAS

El Cerebro necesita libertad y calle

Ya lo sé, ya lo sé, ya sé que me está pasando lo que le pasó al pobre Alonso, el Bueno, que de tanto leer y escribir me estoy volviendo loco. Aunque lo más gracioso es que no sé si estoy loco cuando leo o escribo de día o cuando escribo y sueño de noche, ya que a veces me confundo y escribo lo que he soñado de noche y así sale en el periódico y otras escribo lo que sueño despierto.

Espero no caer en aquellas salidas de don Alonso el Bueno que le dieron ocasión a don Miguel de inventarse a don Quijote de la Mancha.

Que la vida es sueño y los sueños sueños son, lo sabemos por Calderón y “La vida es sueño”. Pues, esta noche, mientras dormía, por supuesto, se me apareció la cara de una mujer que no conocía muy bien pero me agradaba. Al poco de tenerla ante mí me di cuenta que era la doctora Cristina Hidalgo que me atiende en la Cruz Roja, una de ellas, la otra es Rosa Manzanares, y que me hablaba en términos muy cariñosos y me decía:

Hemos visto más casos de trombosis en personas que estaban confinadas. La inmovilidad es una de las cuestiones que favorece su aparición . Para los trombos arteriales el hecho de que se haga menos ejercicio y comer peor favorece los factores de riesgo cardiovascular, el azúcar, el colesterol y también se produce un aumento de esas enfermedades. De los pacientes que hemos atendido con covid-19 en el hospital, no hemos tenido ningún caso que se haya complicado con un trombo, pero sí se han publicado datos en los que parece que otros enfermos, por la inflamación que supone el virus en el cuerpo es más fácil que los trombos se formen. Hemos hecho una prevención y no sé si por casualidad o por eso, no hemos tenido ningún caso de trombos.” …..

LEER MÁS:  La historia a medias de un genocidio. Por Álvaro Peñas

De momento, evidencias pocas. Se están poniendo en marcha algunos estudios. En el hospital vamos a participar en un registro que hay de trombosis a nivel nacional, no es un ensayo clínico sino un estudio epidemiológico donde analizan datos de los distintos pacientes que vemos y eso permitirá establecer con claridad esas asociaciones. Ahora lo que tenemos son datos de aumento de frecuencia de trombos, pero publicaciones pocas aún.”

Claro que una vez que pasé al ordenador lo que había soñado se me apareció con vida propia el “ácido fólico”, de la doctora Manzanares, y ya tuve la noche. Porque lo del “ácido fólico” (el folato) es, o puede ser, la “intríngulis” del “Alzheimer”.

Lo siento, lo seguiré soñando con mi doctora y doctoras tiene la Iglesia.

Julio Merino

Periodista y Miembro de la Real Academia de Córdoba

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox