29/04/2024 12:44
Getting your Trinity Audio player ready...

La cartuja de Santa María de la Defensión se encuentra al sur de la ciudad española de Jerez de la Frontera. Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gótico tardío y data del siglo xv. Fue declarada Bien de Interés Cultural.

Son de gran interés su portada renacentista, obra de Andrés de Ribera, así como la capilla de Santa María. A destacar la sillería del coro y el retablo mayor, realizado por Juan de Oviedo de la Bandera (1565-1625) que lo realizó para la iglesia de la Merced (Sanlúcar de Barrameda) de donde vino en 1960, y el pequeño claustro gótico, proyectado por Martínez Montañés. En el Museo de Cádiz se conservan varios cuadros de Zurbarán que pertenecieron a esta cartuja.

Actualmente son las monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen, y de san Bruno las que continúan la fecunda tarea espiritual y temporal que durante más de cinco siglos han llevado a cabo los padres cartujos, asegurando que los muros de Santa María de la Defensión sigan siendo remanso de paz a través de la alabanza y la contemplación divinas.

Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Su impulso se debe a Álvaro Obertos de Valeto,3​ caballero jerezano de ascendencia genovesa instalado en la ciudad como defensor de la plaza recién reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso X El Sabio en el año 1264, quien, al no tener descendencia destina sus bienes al establecimiento en la ciudad de la Orden Cartujana.

LEER MÁS:  Atentado contra el consumidor- Iberia Express: el abuso continuado, impune y chulesco contra los usuarios

En 1475 se decide su ubicación en un lugar cercano al río Guadalete, de especial significado para los jerezanos por haberse librado allí en 1368 la batalla del Salado, según leyenda resuelta favorablemente por la intercesión de la Virgen, a la que se había dedicado una ermita con el nombre de Nuestra Señora de la Defensión, que sería el adoptado también para este monasterio.

En su día contó con cruces repartidas en diversas dependencias del monasterio, aunque hoy en día sólo queda la Cruz de la Defensión en sus jardines

La vida profunda de los Cartujos, Cartuja de Jerez

¿Cuándo reclamaremos a los ladrones de los Gabachos, todo el expolio, destrucción, quema de conventos y monasterios?

No hay en el mundo, unos ladrones, destructores, talibanes, criminales y canallas, más grandes que los Gabachos, esos franchutes, que NUNCA han sido amigos nuestros.

Tanto es así, que nos impusieron la Dinastía de los Borbones, para destruirnos, tal y como está ocurriendo desde hace 322 años.

MIRA JEREZ CARTUJA Y TURISMO

INTRAMUROS LA CARTUJA

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


LEER MÁS:  ¡Guerreros Inmortales! Lucio Dentato: El soldado más letal de Roma. Por Miguel Sánchez
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Ramiro

Hace varias décadas, tuve el honor de visitar La Cartuja de Aula Dei, en Zaragoza, ahora ya desaparecida, por desgracia.
(Y las femihistéricas, empeñadas en poder visitarla, para visitar unos cuadros de Goya, tienen buena culpa de ello).
Iba con un amigo, Beneficiado del Pilar, y como él mismo manifestó, hubiera sido incapaz de consagrarse allí, tan dura y espartana era la vida de los Cartujos.
Pero, a los que vimos, por supuesto sin hablar con ellos, a excepción del Padre o Hermano que tuteló nuestra visita, se les veía felices, como si estuvieran ya en presencia de Dios.
Salí de allí confortado y reconfortado en nuestra fe, y pensé que gracias a sus orgaciones, Dios tenía piedad de todos nosotros…
Gracias, amigo, por su brillante testimonio.

1
0
Deja tu comentariox