25/08/2024 14:08

Nuestra Excelsa Patrona de los marineros y protectora de las gentes del mar

Breve HISTORIA de nuestra Santísima Virgen del Carmen

En la Edad Media se creía que María significaba «estrella del mar», en latín «stella maris». Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la «Flor del Carmelo» y la «Estrella del Mar».

Y una plegaria:

«Flor del Carmelo Viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh Madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!

El nombre de «Stella Maris» se ha dado también a todos los centros del Apostolado del Mar de la Iglesia Católica que están ubicados en los puertos.

Salve Marinera Virgen del Carmen

Y yo buscando y buscando, me encuentro que el patronazgo de la Virgen del Carmen hacia los marineros, que proviene del siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía.

A partir de ahí, la Marina española, sustituyendo a San Telmo como patrón a favor de la Virgen del Carmen, aunque habría que recordar que aún se siguen celebrando ambos Patrones de la mar oceánica.

Como sabemos, son innumerables los pueblos de España, incluso de los que fueron nuestros al otro lado del “charco”, que celebran tan excelso día.

Armada Española canta la Salve marinera

Mis recuerdos se van a los años de la juventud, cuando mis padres q.e.p.d., tenían un hermoso chalet grande e independiente, en el pueblo de Los Negrales, junto a Collado Villalba y que en aquellas fechas pertenecía al pueblo de Alpedrete, ya que éste era como una colonia del mismo, en dónde esos días disfrutábamos como jamás estas juventudes actuales, todo el día con su móvil en la mano, podrían entenderlo. Dicha Colonia nunca tuvo Ayuntamiento y creo que en la actualidad ha sido absorbido por C. Villalba.

En aquella maravillosa época vivida de los años 60, se hacían todo tipo de festejos y en los que yo participaba, tales como: fútbol, carreras de sacos, carreras de bicicleta; tanto de velocidad, como concurso del que más lento llegara a meta, “cuestión de equilibrio”. Y frente a su Iglesia pequeña, pero muy bonita, había un solar en donde se bailaba, al son de diferentes Bandas rockeras y melódicas de la época. Hoy han cambiado de sitio dichas celebraciones, pues ese solar ya está construido.

Patrona de la Armada

Entre Rock and Roll (El Rock de la cárcel, ..). Escuchando a los melenudos The Beatles, a Elvis Presley, y los infinitos conjuntos españoles, como: Los Pekenikes, Fórmula V, Los Bravos, Los Relámpagos, Los Brincos, Los Mustang, Los Sirex, … y tantísimos otros cantantes. Luego las canciones melódicas, nosotros, con solo 13, 14 o 15 años disfrutábamos y sobre todo cuando ya bailábamos abrazados y muy “juntitos” con esas preciosas chicas que a veces se metían en nuestros corazones. Escuchando a: El dúo Dinámico, Adamo, Enrique Guzmán, Raphael, Los Tres Sudamericanos, Los cinco Latinos, Jimmy Fontana (El Mundo), …

LEER MÁS:  Serie de verano: Fiesta de la Virgen del Carmen. Por Julio Merino

¡Ay, qué tiempos aquellos de maravillosa juventud, libertad y alegría, que ya nunca volverán, ni para las nuevas generaciones!

Había tanta libertad que mi pandilla, como todas, nos íbamos a las fiestas de todos los pueblos, por carretera, abríamos los bailes y los cerrábamos y con tan solo 13, 14, 15 años, regresábamos a nuestras casas, allá por las 4 o 5 de la madrugada, a veces a 20 kilómetros de distancia, montados en nuestras “burras”, sin que nadie se metiera con nosotros y menos la Guardia Civil, que entonces estaba para detener a delincuentes, muy al contrario de lo que ocurre hoy en día, que te pueden detener por asistir a una Misa en el Valle, por estar en contra de estos degenerados políticos y alzar la voz, ….

Es curioso cuando ahora estas gentes bien pagadas, por destruir nuestros valores y nuestra Patria, hablan de “Libertad”, cuando desgraciadamente vivimos en una DICTADURA, encubierta bajo un paraguas “democrático”

Bueno sigamos, con la festividad de Nuestra Señora del Carmen….

Es curioso recordar que en la Región de Cataluña, antiguamente, las chicas rogaban, con una pequeña oración a Nuestra Señora del Carmen para que les encontrara esposo rápidamente, daba igual su estatus económico, rico o pobre:

«Mare de Déu del Carme, doneu-me un bon marit, sia pobre, sia ric, mentre vingui de seguit»

El gran santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen se encuentra lógicamente en el Monte Carmelo, en Haifa (Israel), pero … no en el valle del Wadi-es-Siah, sino en el valle conocido como «El-Muhraqa». Allí están el monasterio de los carmelitas, una hospedería y un gran mirador.

LEER MÁS:  Eduardo Inda insiste: Franco, el maestro… y Sánchez, el aprendiz (I). Por Francisco Torres García

El día de Nuestra Señora del Carmen es el 16 de julio, ya que según la tradición, fue el 16 de julio de 1251 la fecha del regalo del escapulario por parte de la Virgen a San Simón Stock.

Salve marinera (JS ELCANO)

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox