El 22 de diciembre de 1864 el inmortal maestro Francisco Asenjo Barbieri estrenó, en el teatro de la Zarzuela de Madrid, su inmortal obra “Pan y toros”, con libreto de José Picón. En su argumento narra las intrigas de absolutistas y liberales en la España de Carlos IV.
En la obra se narra la situación de España, cuyo rey Carlos IV, hábilmente manejado por su valido Manuel Godoy, se entretenía ocupado en fiestas y cacerías, olvidando los asuntos de la gobernanza de la nación. Una perfecta alegoría a lo vivimos en la actualidad, distrayendo, de forma consciente, nuestra atención para evitar que ahondemos en el conocimiento de la grave situación actual que atraviesa España.
Hoy, semejante panorama es perfectamente extrapolable a la situación general de la Nación. No hablamos, en absoluto, de la figura del Rey, nos referimos al conjunto del pueblo español y en especial a su juventud a la que, de forma interesada, con el fin de desviar su atención y aborregarla, se le ofrece ni siquiera “pan y toros” ya que, por ese afán malsano de la pijoprogresía zurda de cargarse nuestra Fiesta Nacional, esta se encuentra en trance de serio peligro, pero si otros sustitutivos como “pan y conciertos” o ”pan y fútbol”, que viene a ser lo mismo, con lo cual los políticos logran desviar su atención y alejarla de la grave problemática que atravesamos en estos tiempos y en su futuro más inmediato.
Recuerdo cuando las voces de la izquierda clamaban contra el General Franco porque en las tardes de los domingos la primera cadena de Televisión española ofrecía, por cierto en abierto, uno de los encuentros correspondientes a la jornada de la Liga de 1ª División de fútbol, aduciendo, poco menos, que se trataba del opio del pueblo con el fin de tenerlo entretenido y así desviar su atención sobre los asuntos serios de España que, sin serlo, a aquella casta izquierdosa tanto decía preocuparles.
Hoy, aquellas tardes dominicales, se trasladaron a los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y, por supuesto, domingos, incluidas sus mañanas, en los que, a cualquier hora, se retransmiten partidos de fútbol de 1ª y 2ª División e, incluso, de ligas extranjeras, aunque, eso sí, previo pago del canon correspondiente lo que, de entrada, discrimina a los que carecen de la capacidad económica necesaria para afrontar sus costes, cuando eso, antes, estaba al alcance de todos, pues el que no tenía televisión en su casa se iba a un Teleclub y asunto resuelto.
Sin embargo, peor que eso resulta esa fiebre de lo que, pomposamente, se llaman “conciertos”, en los que cualquiera, mal rascando una guitarra, se sube a un escenario para hacer las delicias de un montón de jóvenes y no tan jóvenes que, móvil en mano, se vuelven locos, en una suerte de histeria colectiva, escuchándolos y disfrutando de, en ocasiones, sus más que dudosas aptitudes musicales.
Este verano, esa fiebre se ha convertido en una auténtica epidemia y, aquí y allá, desde la ciudad más grande al pueblo más pequeño, los “conciertos” han distraído la atención de la mayor parte de una juventud hedonista, irresponsable y absolutamente desarmada de valores.
Si a eso añadimos la generosa donación, por parte del erario, de 400 euros por el mero hecho de cumplir no sé bien que edad, cuyo importe se puede destinar, precisamente, a la asistencia a “conciertos” y a eso le sumamos el hecho de financiarles los desplazamientos en tren y autobús, nos encontramos en el escenario perfecto para lograr el fin previsto: atontar a la juventud, evitando que piense en el oscuro mañana que se le presenta, carente de otra ocupación que vivir de la “paguita”, y olvidando, pues no les interesa, la problemática real de España en la que, a cada paso, se conculca más la libertar y por ende los derechos de la población.
¿A quién le va a importar el futuro de España mientras haya un “concierto” al que asistir?, ¿a quién le va a importar los tejemanejes de los políticos mientras podamos viajar, a cuenta del dinero de todos, de aquí para allá como si no hubiese un mañana?
Pero, además de todo esto, tanto Ayuntamientos como Comunidades autónomas, gobernadas por unos y por otros, se gastan lo que no tienen para mantener viva esta epidemia, en la seguridad de que servirá para sus fines políticos, dando de lado a otros problemas más serios y acuciantes que tiene la población.
Por supuesto, y tal vez esto sea lo más grave, estamos asistiendo, con total impunidad, a la compra de las voluntades y de los votos de una buena parte de la población, especialmente de los más jóvenes, que depositarán su papeleta en función de sus intereses personales y no del futuro de España, decantándose, siempre, por aquel que, en lugar de un puesto de trabajo, les ofrezca “pan y conciertos”, con eso ya sería suficiente.
Sin embargo, lo peor no esto, lo peor es que, con total probabilidad, gobierne quien gobierne mantendrá esta política de la subvención, de la “paguita” para mantener vagos sin futuro, entretenidos en ir de aquí para allá, casi gratis, de “concierto” en “concierto”, a cuenta de todos los que pagamos los cada vez más gravosos impuestos.
Eugenio Fernández Barallobre.
Autor
-
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.
Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.
Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.
Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.
Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022
Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)
"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)
"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)
"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).
"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).
"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).
Otras publicaciones:
"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)
"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).
"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).
"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).
"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
- Actualidad19/11/2024La Policía Especial de Tánger: Una gran desconocida. Por Eugenio Fernández Barallobre
- Actualidad13/11/2024Separatistas: Los miserables quieren sacar rédito de la tragedia valenciana. Por Eugenio Fernández Barallobre
- Actualidad06/11/2024Pagar impuestos con Sánchez, ¿para qué? Por Eugenio Fernández Barallobre.
- Actualidad04/11/2024Un Rey caritativo y valiente frente a un presidente inhumano y cobarde. Por Eugenio Fernández Barallobre
ESTE ES EL PAN Y TOROS QUE NOS ESPERA :
Vivienda – Inmobiliario
Sumar pedirá que los contratos de alquiler sean indefinidos por defecto y un IVA del 21% para pisos turísticos
· Son varias de sus propuestas para la negociación de los Presupuestos
· Además, quiere topar el precio del alquiler en zonas tensionadas
· El euríbor comienza la semana con un repunte, aunque sigue sin superar la barrera del 3%
Foto: EP.
file:///C:/Users/antonio/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg
1. Europa Press
15:52 – 16/09/2024
Sumar quiere que el contrato indefinido sea el contrato por defecto para las viviendas en alquiler, como ocurre con los contratos laborales, y que se establezca un régimen sancionador en la Ley de Vivienda para garantizar su cumplimiento.
Así lo recoge la formación en un documento que ha presentado este lunes con sus prioridades presupuestarias para 2025 y en el que, en materia de vivienda y ante la «inacción» de algunas comunidades para aplicar la Ley de Vivienda, propone condicionar el conjunto de ayudas públicas a la vivienda destinadas a las CCAA a que utilicen los instrumentos de esta Ley para limitar los precios del alquiler.
«Hay un problema que es la centralidad, a día de hoy, de la desigualdad. Se llama vivienda. Es el derecho fundamental que no se está protegiendo. El 50% de las personas que tienen un contrato de arrendamiento en nuestro país tienen riesgo de acabar en la exclusión social«, ha denunciado la vicepresidenta segunda e impulsora de Sumar, Yolanda Díaz.
ver más
El mítico elemento que Apple ya no
incluye en la caja del iPhone 16
Sumar plantea además mejorar el Índice de Precios de Referencia recogido en la Ley de Vivienda, considerando la mediana de los precios como referencia e incluyendo elementos «objetivables» en los datos de las viviendas para la conformación del índice.
Asimismo, propone topar el precio de las viviendas en alquiler en zonas tensionadas al 30% de la renta de los hogares que alquilan, y prohibir temporalmente la compra de vivienda en zonas tensionadas para usos diferentes a la vivienda habitual o el alquiler asequible.
«El acceso a una vivienda digna y adecuada es un derecho constitucional. Por ello, en la actual situación de emergencia que vive nuestro país la compra de vivienda no puede tener un fin especulativo», subraya Sumar, que precisa que, para los casos de comunidades autónomas con derecho civil y foral propio, esta medida se ha de tomar respetando sus competencias.
Aumento del IVA a los pisos turísticos
Para acabar con los alquileres turísticos ilegales y desincentivar el alquiler turístico en zonas tensionadas, Sumar plantea apoyar mediante recursos «condicionados» a los ayuntamientos y comunidades autónomas para que puedan hacer cumplir la normativa en materia de pisos turísticos y vivienda en general.
Asimismo, pide elevar la fiscalidad estatal de los pisos turísticos para recortar «drásticamente» su rentabilidad, haciendo que tributen al 21% de IVA y que en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades se suprima en el cálculo de sus rendimientos la deducibilidad de los gastos financieros, de amortización y de mejora de la vivienda turística en zonas tensionadas. También en zonas tensionadas, plantea elevar la imputación de rentas inmobiliarias al 20% en el IRPF en los periodos de no ocupación en el IRPF.
La formación aboga además por revisar la fiscalidad de las socimi para fomentar el alquiler permanente; obligar a las plataformas de alquiler turístico a facilitar información para garantizar el cumplimiento de la normativa y regular el alquiler de temporada y por habitaciones.
En este sentido, reclama que en la Ley de Arrendamientos Urbanos se extienda a los inquilinos de alquiler de temporada y por habitaciones los derechos que ya reconoce a los inquilinos de larga duración; limitar las deducciones en el IRPF a las rentas por arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda a aquellos casos en que éstas se sitúen por debajo del límite máximo establecido en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Asimismo, quiere que dicha limitación se amplíe para los beneficios fiscales reconocidos a las socimi por el régimen fiscal especial en el Impuesto sobre Sociedad, y la eliminación inmediata de las Golden Visa.
Sumar apuesta también por reforzar la defensa legal de los inquilinos «frente a los abusos» modificando la Ley de Enjuiciamiento Civil para incluir como causa de oposición la existencia de cláusulas abusivas, establecer una portabilidad real para las hipotecas entre entidades e introducir una hipoteca a tipo fijo regulada.
Defiende, además, la puesta en marcha de un programa de erradicación de los desahucios por hipotecas de primera vivienda mediante el que el Estado se haría cargo de la vivienda y la hipoteca, incorporando la vivienda al parque público, y la familia continuaría en la misma con un alquiler social relacionado con sus ingresos.
Ampliación de la oferta de alquiler asequible
Para solucionar el problema de la vivienda de manera estructural, Sumar plantea destinar el 1% del PIB anual a la inversión en parque de vivienda pública de alquiler asequible y no descalificable. Su financiación durante los primeros años correría a cargo de un fondo estatal dotado con 40.000 millones procedentes de créditos blandos procedentes de fondos europeos.
Este fondo tendría como objetivo condicionar a ayuntamientos y comunidades autónomas para que amplíen de forma efectiva el parque de vivienda en alquiler asequible y se distribuiría en función del volumen de tensión en el acceso a la vivienda, se redistribuirá en el caso de no ser utilizado y estará condicionado al desarrollo de diversas actuaciones.
Sumar quiere además que esta legislatura se construyan 500.000 viviendas de alquiler social de entre 400 y 600 euros en aquellas zonas tensionadas donde la movilización de la vivienda vacía sea insuficiente; y cambiar el objeto social de la Sareb con el fin de emplear preferentemente sus activos en la creación del parque público de vivienda para el alquiler asequible.