24/11/2024 04:22
Getting your Trinity Audio player ready...

Ha existido una corriente de pensamiento pseudo o histórica en la cual se afirmaba que el inició de la guerra civil fue un levantamiento de Cataluña contra España. El motivo era conseguir la independencia. Bajo este pensamiento se vieron mezclados una serie de intelectuales que fueron subvencionados por pensar así.

Si se puede cambiar la historia, llevándola al terreno que a una más le interese -como hizo la factoría Renaixença- porque no hacerlo con la guerra civil. Los libros de historia mienten o no han explicado la verdad. Bajo este prisma es fácil introducir cualquier pensamiento y más teniendo en cuenta que la sociedad desconoce parte de su historia, por no decir toda.

La bueno del tema es que sólo fue un pensamiento o movimiento que murió poco después de nacer. La realidad o la verdad es muy tozuda y las mentiras mueren poco después de nacer. Aun así, un poco de daño sí que hicieron.

El maestro e historiador John H. Elliott, conocedor de esta realidad en Cataluña, se expresó en los siguientes términos:

Cuando vivía en Cataluña, me identifiqué con los catalanes y hablaba catalán mejor que castellano (…) Me chocó que el otro día, en una universidad catalana, un joven, que además estudiaba Historia, creyera que la Guerra Civil fue una guerra entre España y Cataluña. Ver esto entre los jóvenes me resulta muy preocupante. (…) Me preocupa que una generación esté aprendiendo una historia deformada que no conecta a Cataluña con las otras partes de España. Es una deformación de la realidad (…)Vicens Vives se propuso demostrar que los catalanes también tenían sus defectos y que la historia romántica era demasiado sentimental y muy reduccionista y simplificaba muchas cosas que eran complicadas”.

LEER MÁS:  Gastronomía, Caldos y Olorosos carlistas. Por César Alcalá

 

Autor

César Alcalá
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox