20/05/2024 14:55
Getting your Trinity Audio player ready...

“Colonizar”: «fijar en un terreno la morada de sus cultivadores», «un grupo de viviendas construidas con una idea urbanística de conjunto», «la ocupación de un territorio despoblado e improductivo para habitarlo y cultivarlo». RAE.

Las colonias eran agrupaciones de personas que laboraban el campo, o se dedicaban a la crianza de ganado y tenían su vivienda en el mismo lugar.

Las obras para crear la infraestructura de regadío, se las proporcionaba a los campesinos el Instituto, además de facilitarles ganado y semillas, con objeto de que generaran también capital y asi poder reembolsar al estado el justiprecio correspondiente a la inversión; para ello en cada colonia había establecido un sistema contable. No obstante, a lo expuesto, los colonos disponían de unas subvenciones justamente establecidas por el Caudillo, las que se descontaban del montante adeudado.

De esta manera, el Caudillo, de unas ruinas, construyo 287 pueblos que alojaban 29.000 personas, transformando en regadío 1.000.000 de hectáreas, que eran antes un secarral, estéril e inútil.

Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla, fueron las regiones que más se beneficiaron de estas medidas agrarias. Es natural, dado que su enclave geográfico, así lo indicaba y teniendo en cuenta que otras regiones de España eran más adecuadas a otras iniciativas más industriales, o marítimas.

Creo el (SENPA) Servicio Nacional del Trigo, organismo articulado por el Caudillo, en la absoluta creencia, de que toda obra o construcción debe descansar sobre las bases del orden.

De esta forma se elevaron más de 600 silos, que permitían no ya, el abastecimiento de los españoles sino la venta a otros países.

A los agricultores se les dispensaba una formación, acelerada, pero no menos fructífera; se les aleccionaba en técnicas de agricultura, ganadería etc., con el fin de convertir el campo en una despensa nacional. Dicha formación estaba a cargo de un equipo técnico perteneciente al Servicio de Extensión Agraria, muchos de ellos Peritos Agrónomos. Así mismo se fundó la Agencia del Desarrollo Ganadero.

LEER MÁS:  Franco y la Masonería- (la masonería en España en el siglo XX- 4). Por el Padre Antonio Gómez Mir

El Gobierno del Caudillo, realizo una fuerte política social pesquera de la mano del Marques de Valterra y el Instituto Social de la Marina. Se realizó una intensa labor social, para este colectivo tan sacrificado e imprescindible para la España de entonces y de ahora.

La coincidencia con la creación del nuevo Régimen General de la Seguridad Social, dio un empuje trascendental, a esta labor social, para con los pescadores. Aumentaron los niveles de bienestar para los trabajadores y sus seres queridos, que vieron un progreso notable en la dignidad de la clase obrera.

La Casa del Mar, constituyo un hito en la labor social en beneficio de este colectivo, en hacer reales sus anhelos sus ilusiones, asegurarles el trabajo digno; pues el Caudillo, consideraba el trabajo como la más importante milicia del hombre en aras de la construcción de una España Grande, Libre y además productiva y precursora del bienestar social de todos los trabajadores fueren de la clase que fueren…

Autor

Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruiz, es Graduado en Gestión y Derecho de la Seguridad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director y Jefe de Seguridad acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Es así mismo, Perito Judicial en Seguridad Privada e investigación de incendios y Docente de Formacion de seguridad privada, acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Mecánico Armero y Especialista en Armamento y Tiro. Director del Centro de Formacion Onboard Security Academy. Presidente de la "Red Internacional de Profesionales En Seguridad” en 2022, compuesta por veintidós  países. Conferencista Internacional. Presidente de "El Foro" de Agentes de Seguridad Privada de Hispano América. Ostenta el Galardón Internacional a la Excelencia, por el trabajo, dedicación y compromiso, en pro del conocimiento y capacitación de los Agentes de Seguridad Privada de Hispanoamérica. Asesor de Seguridad para diversas entidades públicas y privadas de Costa Rica. Instructor de Defensa Personal Integral. Tiene en su haber más de treinta años de experiencia en seguridad privada desde la escala más básica hasta la alta dirección en seguridad. Director del programa  sobre seguridad, "Zona Protegida", de ÑTV. Caballero de honor de la F.N.F.F.
LEER MÁS:  Pilar Primo de Rivera. Recuerdos de una vida. Parte IV. Por Carlos Andrés
Últimas entradas