21/11/2024 14:46
Getting your Trinity Audio player ready...

Alfons López Tena (Sagunto, 1957), notario, exdiputado del Parlament y exmiembro del Consejo General del Poder Judicial, autor del célebre eslogan Espanya ens roba, es la persona que más ha dado en el clavo sobre lo que ocurriría en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre. Lo hizo en un análisis crudo y contundente. Sus palabras fueron proféticas: “Solo espero que no me quieran convertir en la bruja Adelina, aquella vidente que tenía Jordi Pujol. O en la mujer de Puigdemont, que también tira el tarot”.

Sobre el derecho de autodeterminación dijo: “En estos siete años de ‘procesismo’ entre Convergència y Esquerra todo lo han convertido en una parodia, en una farsa. El derecho a la autodeterminación lo han convertido en la parodia del derecho a decidir, que no significa nada. El referéndum fueron dos ‘butifarradas’, en 2014 lo admitieron y ya verá como ahora lo reconocerán igual. También han convertido la DUI en una parodia y ahora están convirtiendo en parodia algo mucho más grave, que es el concepto de preso político y de exiliado. Porque estos ni son presos políticos ni son exiliados.

Dentro de esta dinámica de destruirlo todo para convertirlo en una burla está el hecho de decir que España es franquismo. Se nota que ellos no lo combatieron. Muchos, por temas de edad, pero otros porque no quisieron. Empezando por Artur Mas. Yo lo hice y soy un poco más joven que Mas. No sé si yo en el Parlament me habría contenido como hizo [Joan] Coscubiela. Es insultante. Esta gente no sabe qué es luchar contra una dictadura porque vienen de familias que no lo hicieron. Es un insulto a la gente que sufrió cárcel real, exilio real y ejecuciones reales. Disculpe, pero este tema me enciende”.

Asegurando que el independentismo o el procés es una religión: “Hace tiempo que lo es. Una religión en el sentido de culto mesiánico. Lo del pueblo oprimido lo han dicho siempre, el 1-O no ha cambiado nada. El ‘procesismo’ actúa como un culto milenarista, en el cual hay que tener confianza ciega en el profeta porque tiene una relación mística con la verdad, en este caso con el pueblo. En Cataluña el profeta es colectivo, va cambiando. Recuerde aquel cartel que se le hizo a Mas en 2012 porque él encarnaba la voluntad del pueblo. Los Jordis hoy son santos. Hay santos que llegan y otros que se van. Es una confianza ciega en la autoridad, porque es la autoridad la que tiene la condición mística y a esa no hay que molestarla ni pedirle cuentas ni preguntar nada porque sabe cosas que tú no sabes y debes confiar porque lo hacen por tu bien”.

El publicista Luis Bassat, al respecto de las palabras de López Tena afirmó que “la campaña del ‘España nos roba’ ha sido tremendamente efectiva, porque la gente se lo ha creído. Y, además, está resultando tremendamente destructiva porque impide el diálogo con el que te dicen que te roba. Es mentira. A mí me indignan los tópicos y las generalidades. Los negros son más perezosos, etcétera. El que diga esto es un racista y yo estoy en contra del racismo. Espero que Mas y Rajoy se sienten juntos y hablen y lo arreglen. Hay un gran malentendido que va a peor”.

¡Qué razón tiene! Y Bassat fue durante muchos años el publicista de la Generalitat en tiempos de Pujol. Como decía su amigo y socio David Ogilvy: “Si cada uno de nosotros contrata personas más pequeñas que nosotros, nos convertiremos en una compañía de enanos. Pero si cada uno de nosotros contrata personas más grandes que nosotros, nos convertiremos en una compañía de gigantes”. El procés siempre ha contratado enanos.

LEER MÁS:  Memorias Constantino Mori (V). Por César Alcalá

 

 

Autor

César Alcalá