21/11/2024 18:53
Getting your Trinity Audio player ready...

El historiador bilbaíno Armando Besga Marroquín acaba de publicar en la editorial Letras Inquietas su nuevo libro Spania: La España visigoda. Tras su ensayo Hispania: La primera España, en el que profundiza sobre cuándo realmente nace España como patria y nación, prosigue con esta nueva obra con el periplo vital recorrido por nuestro país.

En opinión de Besga Marroquí, la Spania visigoda debe considerarse, como heredera de la Hispania romana, como la segunda España. A pesar de que terminó en un gran fracaso, culminado por la invasión musulmana del año 711, el historiador vasco considera no obstante que el periodo visigodo constituye «un capítulo tan importante como los demás en el devenir de España y, desde luego, lo ocurrido no fue en vano».

Bajo su punto de vista, la España de los visigodos fue progresó notablemente en su «hispanización», creando estos el primer Estado español, una Iglesia nacional y dio una forma prácticamente definitiva al pueblo español con su integración. » Así pudo surgir entre los hispanocristianos independientes el ideal de Restauración, nombre más correcto que Reconquista, una palabra que no existía en la Edad Media. Y. por eso, pudo continuar la historia de España», destaca.

Como señala Carlos X. Blanco en el prólogo que abre la obra, «el odio a los visigodos es el odio a España. Así se podría resumir todo. El mismo odio a Covadonga y a la gesta de don Pelayo. El mismo odio a una raíz histórica de esa colectividad, España, que si bien no fue siempre unidad política sí fue desde los godos un ente histórico». Por ello, el doctor y profesor de filosofía asturiano, bien conocido entre los numerosos seguidores españoles de la Nueva Derecha, «es absolutamente necesario leer a Armando Besga. En este libro, el lector va a encontrarse con la certeza de que en esos siglos godos (en rigor, hispano–godos, porque el elemento romano era esencial y no sólo superviviente) una base y un fermento de España. La Hispania goda ya era española no como una entidad supratemporal, eterna, pre–formada, sino como la base de un desarrollo histórico que, tras muchos avatares, dará lugar a la nación española de hoy».

LEER MÁS:  El “Twitter” lo inventó Ramón Gómez de la Serna hace un siglo. Por Julio Merino

Armando Besga Marroquín: Spania: La España visigoda. Letras Inquietas (Abril de 2022)

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

Armando Besga Marroquín es doctor en Geografía e Historia y, desde 1987, es profesor de historia medieval de la Universidad de Deusto. Su tesis de licenciatura («Consideraciones sobre la situación política de los pueblos del Norte de España durante la época visigoda del Reino de Toledo») supuso la primera refutación de la teoría indigenista sobre los pueblos del norte de España, que culminó con la tesis de doctorado («Orígenes hispanogodos del Reino de Asturias»), que demostraba que la monarquía asturiana era un reino neogodo, que aseguraba la continuación de la historia de España, iniciada con la conquista romana. Sus investigaciones, que abarcan medio centenar de monografías, se han centrado en la Alta Edad Media, particularmente en el reino visigodo, el reino de Asturias y los Países Vascos. También ha publicado más de treinta artículos de divulgación. Previamente, en Letras Inquietas, ha publicado el ensayo Hispania: La primera España.

Autor

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox